Aviso importante.

Calendario de exámenes, septiembre de 2011

Alumnos con Educación plástica y visual pendiente(1º ESO, 3ºESO y 4º ESO):
Viernes 2 de septiembre de 2011 a las 8:00 (Aula de dibujo)


Alumnos con Comunicación audiovisual (1º ESO) o Taller de diseño (2º ESO) pendiente:
Viernes 2 de septiembre de 2011 a las 16:00 (Aula de dibujo)



jueves, 22 de abril de 2010

Tema 11: Polígonos

Se llama polígono a una superficie cerrada y plana, formada por segmentos. Se clasifican según su número de lados en triángulos (3), cuadriláteros (4), pentágonos (5), hexágonos (6), heptágonos (7), octógonos (8), eneágonos (9), decágonos (10), undecágonos (11), dodecágonos (12), etc.
Si sus lados son iguales son polígonos regulares, mientras que si no lo son, se les llama polígonos irregulares.

Todos los polígonos tienen vértices, que son los puntos de unión entre dos rectas. Cuando son mayores de tres lados, todos los polígonos tienen dos o más diagonales, que son las rectas que unen dos vértices no consecutivos.

· DIVISION DE LA CIRCUNFERENCIA EN 3 Y 6 PARTES IGUALES.
Para dividir la circunferencia en 6 partes iguales, primero se dibuja la circunferencia; A continuación se dibuja un diámetro vertical y posteriormente, con la misma medida del radio y con centro en los extremos de diámetro se trazan dos arcos que cortan la circunferencia en los 6 puntos necesarios. Si se unen de 6 en 6 se obtiene un hexágono. Si se unen tres puntos no consecutivos, se obtiene un triángulo equilátero, y si con los tres puntos restantes dibujamos un 2º triángulo equilátero, se obtiene el hexágono estrellado.




· DIVISION DE LA CIRCUNFERENCIA EN 4 Y 8 PARTES IGUALES.
Si se dibujan dos diámetros perpendiculares se obtiene la división en 4 partes. Si además, dibujamos otros dos diámetros que formen un ángulo de 45º con respecto a los anteriores, se obtienen las 8 divisiones. Uniendo estos puntos, se puede obtener, el cuadrado, el octógono regular, o los dos tipos de octógonos estrellados.
- El octógono estrellado de paso 2, que se obtiene dibujando dos cuadrados solapados.
- El octógono de paso 3, que se obtiene uniendo vértices, dejando cada vez dos vértices libres (sin unir) hasta completar la estrella con las 8 líneas necesarias.